Mantener una alimentación saludable y realizar actividad física realmente son las dos acciones más efectivas para lograr mantener un peso saludable. Algunas veces sucede que no logra ver los resultados que esperaba y se siente estancado no importa cuánto mejor coma, o cuánto más vaya al gimnasio.

Por esta razón #ConMiNutri le trae 10 razones que pueden estar saboteando el camino hacia ese objetivo nutricional que tanto quiere alcanzar:

1. Puede estar abusando de la comida saludable solo porque “es saludable”:
Hay muchos alimentos saludable que son excelentes para incorporarlos en el día a día, sin embargo que sean saludables no excluye su contenido de calorías. Por ejemplo los aguacates, las semillas, los chocolates negros, los alimentos integrales, los aceites vegetales, entre otros… Estos alimentos están llenos de nutrientes calóricos y por esta razón es que la porción que se debería de consumir es muy pequeña

2. No esta teniendo en cuenta las porciones de los alimentos: Una de las formas más acertadas para saber la cantidad de calorías que esta consumiendo al día, son las porciones de alimentos. Sino es de esta forma, no hay un aproximado o una idea de su consumo diario de alimentos. Por eso es necesario que visualice las porciones de alimentos que consume.

TIP: Mida las porciones para que visualmente las veces que se vaya a servir comida, sepa cómo se ve en el plato. Por ejemplo, la cantidad de carbohidratos (arroz, frijoles, pasta, yuca, papa, avena, entre otros) es media taza. Sirva la cantidad en media taza medidora y observe cuántas cucharadas son (aproximadamente son 4 cucharadas).

3. Esta teniendo un bajo consumo de vegetales

Los vegetales contribuyen con la pérdida y mantenimiento de peso por su gran aporte de vitaminas y minerales, su bajo aporte calórico y su contenido de proteína. Además de que la cantidad de fibra que contienen le dará sensación de llenura lo que evita comer de más.

TIP: Trate de llenar la mitad de su plato de vegetales, ya sean crudos o cocidos.

4. Esta omitiendo el desayuno

Muchas personas piensan que emitir tiempos de comida = saltarse calorías, pero la realidad no funciona como la lógica dicta cuando se trata del organismo. Un buen desayuno es el más completo, especialmente si se incluyen la fibra y la proteína, que brindan energía sostenible para mantenernos con fuerza durante el día.

5. Elimina grupos de alimentos, especialmente carbohidratos

Hay una tendencia en contra de los carbohidratos hoy en día, pero no se trata de los carbohidratos como tal. Es un grupo de alimentos donde las porciones son pequeñas, lo que lleva a que se sobrepasen mas fácilmente las cantidades y por lo tanto los culpables son esas porciones “extra”. En lugar de no consumirlos, escoja carbohidratos complejos, aquellos altos en fibra y esté consciente de las porciones.

6. Come mucho fuera de su cada
Es muy difícil asemejar la cantidad y forma de comer en el hogar, con la comida de restaurantes. Se ofrecen entradas, platos fuertes, postres o algún licor y se vuelve difícil decirles que no. Propóngase comer fuera de su cosa un mínimo de veces por semana y si lo hace, escoja la opción mas saludable.

7. No duerme lo suficiente

Es así de sencillo: Pocas horas de sueño estimula la liberación de hormonas estimulantes del apetito.

8. No toma suficiente agua

El agua es esencial para que los procesos metabólicos se desarrollen de la mejor manera posible, lo que quiere decir que sin agua, tenemos un metabolismo más lento. 8 vasos de líquido es lo mínimo que se requiere al día y tratar de que la mitad sea de agua pura, si realiza actividad física debería de tomar aproximadamente un litro más (4 vasos de agua).

9. Mucho cardio y pocas pesas

También es así de sencillo: Las pesas son uno, sino el mejor de los estímulos de crecimiento muscular y a mayor masa muscular, mayor quema de calorías provenientes de grasa aún cuando el organismo está en reposo.

10. No come conscientemente
No es posible estar consciente de lo que se come si se tiene la mente en otro lugar. Coma despacio, propóngase masticar más veces y mantenga el televisor o el celular lejos de su tiempo de comida. Verá como se llena más rápido, le sustenta mejor la comida y evita que repita.

 

Contáctenos y solicite su cita con nuestra Nutricionista: 8723-4981 e info@conmidoctor.com

 

Dra. Pamela Madrigal A
Nutricionista 2423-17