Como mencionamos en un post anterior, ciertos alimentos contienen sustancias como por ejemplo minerales, que intervienen positivamente en los procesos ansiolíticos y ayudan a calmar estos niveles. #ConMiNutri le alarga la lista de alimentos que puede agregar a su alimentación diaria y tips de cómo consumirlos.

5) Salmon

El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, un ácido graso  esencial que debemos obtener de nuestra dieta. Los omega-3 desempeñan un papel importante en el desarrollo y la función del cerebro. Al igual que el zinc, los omega-3 están altamente concentrados en el cerebro.  Se han estudiado también, los efectos de los suplementos de ácidos grasos omega-3 en la reducción de la ansiedad y se ha encontrado encontraron que reduce los síntomas de ansiedad en un 20%.

TIP: Comer al menos dos porciones por semana de pescado graso como el salmón.

6) Yogurt

El yogur es un alimento rico en probióticos (bacterias beneficiosas). Se está estudiando la reducción en los síntomas de la ansiedad por medio del consumo de probióticos ya que se ha visto que los cambios en las bacterias intestinales, pueden desempeñar un papel en afecciones neuropsiquiátricas, como la ansiedad o la depresión. Aunque la cantidad de estudios no son suficientes para poder asegurarlo, el consumo de probióticos es seguro y los beneficios que se obtienen de su consumo son sumamente altos.

TIP: Otros alimentos ricos en probióticos para incluir en la dieta habitual son la kombucha, el kéfir, ciertos encurtidos o vegetales fermentados como el chucrut.

7) Chocolate oscuro

El chocolate negro no solo contiene antioxidantes y magnesio, sino que también contiene un neurotransmisor de ácidos grasos llamado anandamida. La anandamida tiene efectos de elevación del estado de ánimo en el cuerpo y recientemente se ha descubierto que revierte la ansiedad inducida por el estrés en ratones de laboratorio.

TIP: A la hora de realizar esta compra, escoja aquellos que dicen “sin azúcar añadida”, esto porque muchos en el mercado son una bomba calórica por su contenido de grasa natural + la cantidad de azúcar que les agregan.

8) Agua

Muchas veces el hambre se suele confundir con sed.

TIP: Antes de comer cuando sienta ansiedad, tome un vaso de agua frío y espere un momento.

 

 

Dra. Pamela Madrigal A
Nutricionista CPN: 2423-17