Nutrición:
Cuando se despierte podrá tomar pequeñas cantidades de líquidos. Si no tiene náuseas, podrá comenzar a comer alimentos regulares.
Continúe tomando muchos líquidos, usualmente de 8 a 10 vasos por día.
Actividad Física:
Le ayudará el que se levante de la cama y camine.
Poco a poco vaya aumentando su actividad física.
No levante objetos o participe en actividades fuertes de 3-5 días para una laparoscopía y de 10-14 días para un procedimiento abierto.
Evite manejar hasta que su dolor esté bajo control sin el uso de narcóticos.
Puede tener relaciones sexuales cuando se sienta listo, por lo general, una vez sus suturas o grapas hayan sido removidas.
Es normal que se sienta cansado. Puede que necesite dormir más de lo que duerme usualmente.
Trabajo y Regreso a la Escuela:
Cuidado de la Herida:
Evacuación (Movimientos Intestinales):
Luego de una cirugía intestinal, puede que usted tenga excreta suelta o acuosa por varios días. Si la diarrea acuosa le dura más de 3 días, consulte con su cirujano.
Los medicamentos para el dolor (narcóticos) pueden causar constipación. Aumente la cantidad de fibra en su dieta con alimentos altos en fibra si está constipado o estreñido. Puede que su cirujano le recete alguna medicina para ablandar o suavizar su excreta.
Los alimentos altos en fibra incluyen las habichuelas o frijoles, los cereales con cáscara de trigo y pan integral o de granos enteros, guisantes, frutas secas (higos, albaricoques y dátiles), frambuesas, fresas, maíz dulce, brócoli, papas asadas con la cáscara, ciruelas, peras, manzanas, hortalizas (“greens”) y nueces de todo tipo.
Dolor:
La cantidad e intensidad de dolor que se puede sentir es diferente para cada persona. Algunas personas necesitan sólo 2 ó 3 dosis de medicina para controlar el dolor, mientras que otras tienen que usar narcóticos durante una semana completa.
Medicinas en el Hogar
La medicina que usted necesitará luego de su operación está, por lo general, relacionada con el control del dolor.
Cuándo debe ponerse en contacto con su médico:
Llame a su cirujano si tiene:
Manteniéndole Informado:
El dolor extremo pone estrés extra en su cuerpo en un momento en que éste necesita concentrarse en sanarse. No espere hasta que su dolor haya alcanzado un nivel de “10” o sea sencillamente insoportable, para informarle del mismo a su médico o enfermera.
Es mucho más fácil controlar el dolor antes de que se convierta en muy severo.
Dolor Laparoscópico
Luego de un procedimiento laparoscópico a veces se siente un dolor en el hombro. Esto se debe al gas que se insertó dentro de su abdomen durante el procedimiento. El moverse y caminar ayudan a disminuir el gas y el dolor en el hombro derecho.